viernes, 30 de octubre de 2009

Retrospectiva, y Avance..





El Arte Conceptual o “IdeaArt” surge a mitad de los sesenta tras la segunda guerra mundial en contra del arte académico y formal, en este movimiento la idea es más importante que el objeto mismo, la idea es lo que prevalece y la obra no sería más que un soporte.













“Todo ser humano es un artista y cada acción una obra de arte”, Joseph Beuys, artista alemán que desarrolló actividades por todo el mundo en los años 70/80, para él las obras eran tan efímeras como la vida misma, en su intento de crear una sociedad más humana tomó temas como la filosofía, la medicina, la mitología y la religión, sus materiales favoritos fueron la grasa y el fieltro, pues durante su servicio como piloto en la guerra él se estrella, y apunto de morir congelado, unos nativos para salvarlo cubren sus heridas con grasa de animal y fieltro para protegerlo del frío, acontecimiento que marcó su vida nos cuenta él mismo en su biografía, con tal concepto como guía ubicamos un poco a este artista en el movimiento artístico llamado FLUXUS.
FLUXUS que significa flujo, se proclama a sí mismo como el "Antiarte", y justamente ya que se declaran en contra de todo el arte que usa objetos tradicionales, entendido como “Artetotal”, se hace un uso distinto de los canales del arte basados en la interdisciplina, adopta distintos medios y materiales para mostrar y expresar un arte totalmente renovado y reinventado.
Siguiendo esta misma línea temporal, llegamos a los 80, y el Graffiti, se le puede llamar también "Pintadas", en paredes y letreros, generalmente de contenido político, social con o sin el permiso de la sociedad. Desde los sesenta jóvenes provenientes de los barrios marginales (Brooklyn) ya cubrían las paredes y todo espacio público que se les atravesaba, con toda clase de garabatos dando riendas sueltas a todos sus protestas y desacuerdos de su entorno, Jean michel basquiat siendo aún uno de estos vagabundos tenía cierta fascinación por el expresionismo abstracto, trazos gestuales, y caligrafía, lo que explotó en una tremenda habilidad para un Graffiti muy gestual, los que con el tiempo adquirieron una cualidad plástica y expresiva cada vez más reconocida por todos.






















Marcando otras tendencias también durante los 80, encontramos muralistas como David Salle y Julian Schanbel que influyeron en el video art de muchos venezolanos como Nela Ochoa, esta recibiendo muchos premios y destacaciones con sus video-esculturas usa el cuerpo humano como “Punto Focal”, pero dentro de una constante búsqueda de nuevos lenguajes desarrollándose un también reconocido trabajo dentro de la coreografía y el performance, integrando el video y la música.














Mientras se habla de grandes artistas venezolanos recordemos por un momento a Alejandro Otero, este artista Venezolano de Bolívar quién con la influencia de Picasso inicia su trayectoria en el abstraccionismo, pero él mismo asegura que para dominar y entender su propia pintura, ha de incursionar dentro de la escultura, y alternando la pintura con proyectos arquitectónicos se le concedió el Premio Nacional de Pintura recibiendo así un reconocimiento oficial a sus innovaciones estéticas, Sus numerosas exposiciones aquí en Venezuela y en el exterior, también lo convirtieron en un galardonado artista no sólo en esta oportunidad si no en muchas otras también. Justo aquí el nombre de Marta Traba aparece, esta Argentina escritora y crítica de arte denigra a nuestro Otero y a sus obras basándose en que éste no representaba realmente a Venezuela como país.







Y finalizamos con los museos Venezolanos, en este punto puedo nombrar muchos ubicados en nuestra capital, sin embargo, la idea de discutir este tema no es precisamente de cantidad si no mas bien, sobre la situación que éstas atraviesan actualmente, el hecho de que ya no llegan obras o exposiciones de nuevos artistas ha ocasionado un olvido por parte de la sociedad hacia los museos y hacia el Arte en general, en estos 10 años de paralización (aproximadamente), sin embargo la aparición de las galerías que van realizando el trabajo de los museos, han funcionado como una especie de salvavidas para la cultura de arte para Venezuela como lo son: O.N.G (organización Nelson Garrido), Los galpones (Oficina número 1), Galería Fernando Zubilaga y otras…
Sin olvidar el museo Alejandro Otero. Siendo uno de los museos más importantes de arte contemporáneo en Latinoamérica, y que tuvo una de las mejores colecciones durante los años 90!..., si hablamos de la decadencia y el letargo del Arte referidos a Mérida. me temo que no es sólo un problema de las tres galerías que intentan rescatar esa cultura aquí, si no dentro de nuestra propia facultad de Arte donde podemos ver una actitud bastante irrespetuosa, que puede ser normal ver en las calles hoy en día, pero es algo vergonzoso dentro de un recinto donde el arte se practica, se lee y se hasta se crea, ver como una escultura es usada para sujetar la correa del perro, o como otras ocupan la función de pizarra pegándoles cantidad de papeles encima, o la escultura de corto tamaño que es usada como banco para sentarse y así podría seguir…, Qué sucede cuando el Arte se denigra en su propia casa?, podemos esperar que la sociedad vea a los artistas y a los relacionados a el con seriedad?, y se llegue a admirar el Arte?.
LiS..


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